Materiales para lentes de contacto

Continuando con la nota anterior sobre los tipos de lentes de contacto (link a nota), en éste artículo queremos profundizar sobre los diferentes materiales con los que se fabrican los lentes, y cuáles son sus usos y beneficios.

Hoy en día existen 5 tipos de lentes de contacto que se diferencian por el material con el que están hechos:

Los lentes de contacto más usados a nivel mundial son los de hidrogel de silicona, ya que permiten más permeabilidad al oxígeno, lo que se traduce en más tiempo de uso, mayor confort y salud visual, ya que el ojo se mantiene humectado. El hidrogel es un plástico parecido al gel, con contenido de agua, que deja pasar el oxígeno.

Los lentes que más se usan en segundo lugar son los lentes de contacto blandos, también fabricados con hidrogel. Estos lentes son delgados y maleables, por lo que se ajustan a la superficie anterior del ojo sin problemas.

En tercer lugar se encuentran los lentes de contacto permeables a los gases (también se los conocen como lentes GP o RGP): son lentes rígidos pero porosos que permiten el paso del oxígeno a través de ellos, lo que los hace más cómodos que los típicos lentes duros. Los lentes de contacto GP por lo general ofrecen una visión más nítida que los lentes blandos o los de hidrogel de silicona, en especial para quienes tienen astigmatismo. Luego de un período de adaptación inicial, muchos de los usuarios dicen que son tan cómodos como los de hidrogel.

Otro tipo es el lente de contacto híbrido: tienen un diseño que ofrece un uso cómodo, y combina lo mejor de los lentes de blandos o de hidrogel de silicona, con la visión nítida y transparente de los lentes permeables a los gases. Estos lentes tienen una zona central rígida permeable a los gases, rodeada de material de hidrogel o de hidrogel de silicona. Pocas personas los usan, ya que es difícil adaptarse a ellos, y son caros de reemplazar.

Por último, están los lentes PMMA, fabricados en metacrilato de polimetilo (de ahí la sigla), un material rígido y transparente. Estos lentes de contacto tienen una calidad óptica  excelente, pero es difícil adaptarse a ellos, y no transmiten oxígeno a los ojos. Los lentes PMMA ya se los considera anticuados, casi no se los prescribe, y fueron suplantados por los lentes PG.

Como siempre, si no sabés cuál es el material de lente que te conviene, recomendamos consultar con un oftalmólogo, y recordá que en Óptica Nueva Visión siempre podemos asesorarte.