El escaneo ocular previene esclerosis múltiple

Un escaneo ocular barato y de sólo cinco minutos determina con exactitud la cantidad de daño cerebral que presenta una persona con esclerosis múltiple, y ofrece indicios sobre la velocidad con que progresa la enfermedad. Los escaneos no son costosos, son seguros y se usan regularmente en la oftalmología, por lo que también se pueden usar para diagnosticar la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple daña al tejido conocido como mielina, el cual aísla el tejido nervioso en el cerebro y en la médula espinal. Con el paso del tiempo, la acumulación de daños tiende a provocar efectos neurológicos graves.

El Dr. Peter A. Calabresi, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y sus colaboradores, usaron tomografía de coherencia óptica (OCT por sus siglas en inglés) para escanear nervios en el fondo del ojo. Este análisis no usa ninguna radiación peligrosa, y su costo es de tan sólo una décima parte del de la resonancia magnética por imágenes.

Estos profesionales midieron el grosor de la capa nuclear interna de la retina en 164 pacientes con esclerosis múltiple y 60 personas sanas para comparar. Cuanta más inflamación e hinchazón los investigadores detectaban mediante los escaneos de retina en los pacientes con esclerosis múltiple, más inflamación aparecía en las imágenes de resonancia magnética de sus cerebros. La correlación respalda la utilidad de estos escaneos retinales para evaluar el nivel de daños cerebrales.

Este hallazgo es particularmente importante porque la neurodegeneración es muy difícil de evaluar con exactitud. Una persona joven con esclerosis múltiple en sus fases iniciales puede no presentar síntomas, ya que aunque su cerebro se esté deteriorando, éste aún tiene modos de compensar lo perdido.

Mucha gente padece esclerosis múltiple en el mundo. Sólo en Estados Unidos, la cifra de afectados es de alrededor de 400.000. La enfermedad por regla general afecta a personas con edades entre los 20 y 50 años.

Informe completo acá.