Síntomas de problemas visuales en los niños

dificulta-lectura1La época del inicio escolar es el momento ideal para poner el foco en los aspectos que pueden influir en el desempeño escolar de los niños para que puedan forjar un desarrollo adecuado para su edad sin ninguna barrera o limitación. Entre los temas a considerar se encuentra la salud visual dado que los problemas visuales influyen negativamente en el rendimiento escolar, según se ha confirmado en estudios relacionados.

Se aconseja hacer el primer control visual cuando el niño tiene 3 años, por más que nunca haya presentado síntomas de problemas visuales. Sólo se hace antes de esta edad si ya mostró alguna anomalía, o por disposición genética a ellas. Luego, a partir de los 5 años, se recomienda hacer un control anual, ya que es la época en que los chicos empiezan el colegio: cualquier dificultad visual, por más minúscula que sea, puede afectarlo en los estudios.

De todos los trastornos visuales, los más comunes en los niños son la miopía y el estrabismo. Por lo general los chicos no se quejan de problemas en los ojos o mala visión, por lo que hay que estar atentos y prestar atención a los siguientes síntomas:

En los bebés:

-temblor en los ojos

-Pupilas muy grandes o más pequeñas que las normales

-Ojos cruzados o hacia afuera.

-Desviación de uno o de los dos ojos sin razón alguna

-entre los 3 y 6 meses: no sigue los objetos móviles con los ojos, y no puede agarrarlos

En los niños:

-si se pone muy cerca de la televisión o la computadora

-lee y escribe muy cerca de la hoja

-tiene dificultades en la escuela

-le duele la cabeza y los ojos todo el tiempo

-achica los ojos para ver objetos que están lejos

-movimientos torpes

-lagrimea y le pican los ojos

-parpadea continuamente y tiene los ojos rojos

-tuerce la cabeza o mira de costado

Si el bebé o el niño presentan alguno de estos síntomas, hay que llevarlos al oftalmólogo enseguida para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Las enfermedades de los ojos, cuanto antes se traten, serán más fáciles de corregir. Cuidar los ojos de los niños es la mejor manera de cuidar su futuro.

Si te interesa saber cómo afectan los problemas visuales al desarrollo escolar lee esta nota.

 

 

 

 

Fuente: sociedad.comohacerpara.com