Ojo seco por el frío

Síndrome del ojo secoCon el comienzo de la temporada más fría del año, los ojos se secan y empiezan las complicaciones y molestias. Cómo prevenirlas.

Según un estudio del Investigative Ophthalmology & Visual Science, la temperatura en el ojo y el párpado inferior a los 30 grados produce el síndrome del “ojo seco”, o lo empeora en el caso de que ya exista.

El Síndrome del Ojo Seco se genera por la disminución de la función de las glándulas lacrimales, que produce menos lágrimas, o de mala calidad, haciendo que la conjuntiva (la membrana mucosa y transparente que tapiza el globo ocular) y la córnea estén continuamente secos. Afecta a entre un 10 y un 20% de la población total, aunque su aparición aumenta significativamente después de los 40 años, en especial en mujeres con disminución de estrógenos (climaterio).

Éste problema no es para subestimar, ya que provoca picazón, irritación, prurito, lagañas, enrojecimiento de los ojos y sensación de incomodidad, disminuyendo la agudeza visual, e incluso generando la pérdida de la visión.

El clima cada vez más frío e inclemente es perjudicial para la salud de los ojos, hace que se evaporen más rápidamente  las lágrimas que lubrican los ojos, por lo que hay que protegerlos, en especial contra el viento, por lo que es imprescindible el uso de anteojos de sol, que además protege de los rayos UV. Hay que pestañear frecuentemente, en especial si se usa mucho la computadora o se mira la televisión. En lo posible, evitá los ambientes muy climatizados, o ventilalos continuamente.

Una propuesta sana, es consumir alimentos ricos en Omega-3 (pescado, semillas, vegetales verdes), modifican la secreción de lagrimas, haciéndolas más saludables.

Antes de acostarte, no uses cremas para párpados, ya que irritan la córnea empeorando o produciendo el síndrome del ojo seco. Tampoco uses colirios con corticoides, porque agravan el cuadro. Lo mejor es siempre consultar con el oftalmólogo, que va a saber recetarte la medicación correcta en caso de que la necesites.

Fuente: http://saludable.infobae.com/como-evitar-el-sindrome-de-ojo-seco-en-invierno/