Preguntas y respuestas sobre los lentes progresivos

imagenes2261aLlegada cierta edad, el ojo comienza a tener dificultades para enfocar los objetos cercanos: esto se debe a que para poder ver de cerca, el ojo debe realizar una modificación en la forma del cristalino, mediante el trabajo de los músculos ciliares, y con el paso del tiempo el cristalino  pierde su flexibilidad y ya no le permite enfocar bien. Este defecto tiene nombre, y es presbicia, a la que se conoce también como “vista cansada”, y todos la tendremos en algún momento. Para poder corregir esta falta de acomodación, se usan lentes progresivos.

¿Qué son los lentes progresivos y cómo funcionan? Son lentes que tienen todas las graduaciones para poder ver desde cualquier distancia, sin necesidad de usar los bifocales o monofocales. El cristal está dividido en tres partes (sin marcas visibles): la parte inferior es para ver de cerca, la del medio es para distancia intermedia, y la superior es para ver de lejos. Estos lentes son también llamados multifocales.

¿A partir de qué edad hay que usarlos? Esto varía con cada persona, pero si tenés problemas para ver letras o números pequeños, necesitás más luz para leer o tenés que alejar un texto con los brazos para poder verlo mejor, ese es el momento de visitar al oftalmólogo para un examen visual, y en caso de que se diagnostique presbicia, te indique la graduación de los anteojos progresivos adecuados. Por lo general se necesita una corrección visual a partir de los 35 años, pero esto depende también de si uno ya tiene una ametropía, y del tipo de actividad que se realiza: una persona que trabaja enfrente de una computadora todo el día va a necesitar anteojos progresivos antes que una que trabaja al aire libre. Un miope tardará más en requerir un anteojo graduado para ver de cerca que un hipermétrope. La presbicia es evolutiva, y recién se estabiliza alrededor de los 60 años, por lo que se deberá cambiar la graduación cada tanto.

¿Hay lentes de contacto progresivas? Sí, son una opción para los que no quieren usar anteojos.

¿Es difícil adaptarse? Depende del fabricante y la calidad del lente, pero en los últimos años se han hecho grandes avances, logrando en algunos casos una adaptación casi del 100%.