Problemas visuales y desarrollo escolar

malas.notas_Un informe del programa Prosane del Ministerio de Salud argentino confirmó que muchas de las dificultades de aprendizaje o trastornos que padecen los niños están  vinculadas a dificultades visuales.  Luego de examinar a 9.740 niños de 1º y 6º grado, descubrieron que el 15% de ellos tienen alterada la agudeza visual. De los 1.483 chicos con dificultad visual, sólo el 6,72% usa lentes. También se encontró una relación entre los repitentes y los chicos con problemas visuales, ya que el 5% de ellos tienen baja agudeza visual. Muchas veces se diagnostica hiperactividad o déficit de atención, cuando en realidad el niño sufre de una visión deficiente, que hace que evite el trabajo o la tarea, dando la impresión de desconcentración.

El informe señala que por lo general los docentes son los que detectan los problemas visuales, por lo que es tan importante que se le haga al niño un examen oftalmológico antes de ingresar al colegio primario. Según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, el 25 % de los niños en edad escolar tienen problemas visuales, como miopía, ojo vago y astigmatismo. ¿Qué tan seguido se debería hacer el examen visual a los niños? Según los expertos, el primero se debe hacer a los 6 meses de edad, luego a los 3 años, antes de comenzar el colegio, y luego una vez al año. Si existe el defecto visual, cuanto antes se descubra dará más posibilidades de corregirlo.

¿Cuáles son las señales a tener cuenta?

-problemas para leer

-dolor de cabeza

-ojos enrojecidos o llorosos

-parpadeo o se frota los ojos todo el tiempo

-se acerca mucho al libro, pizarrón o televisor, o al papel para dibujar, leer o escribir

-tiene problemas para calcular las distancias

-sensibilidad a la luz

Enseñale a tu hijo a reconocer los problemas visuales, de lo contrario los tomará como algo normal y no dirá nada. Animalo a que te diga su sufre de dolores de cabeza o le cuesta leer el pizarrón, cualquier síntoma que se pueda relacionar con los ojos. También aconsejales que hagan pausas cuando hagan actividades como leer, usar la computadora o hacer la tarea, para evitar el cansancio visual.