Qué es el glaucoma?

glaucomaLuego de las cataratas, el glaucoma es la segunda causa en el mundo de ceguera  irreversible pero su detección temprana brinda las mejores chances de controlarlo dado que la ceguera propiamente dicha se da únicamente ante un pico de presion o un glaucoma en un grado muy avanzado. Según datos de la Organización Mundial de Glaucoma,  se calcula que hay 60 millones de personas afectadas por glaucoma en todo el mundo.

¿Qué es el glaucoma? Es una enfermedad degenerativa de los ojos causada por el aumento de la tensión ocular (presión en el ojo). Dentro del ojo hay un líquido que se llama fluido intraocular que va hacia el torrente sanguíneo a través del sistema de drenaje del ojo. Este es un proceso activo y continuo que produce el ojo para su correcto funcionamiento. El ojo con glaucoma tapa el sistema de drenaje, por lo que el humor acuoso se acumula, aumentando la presión en el ojo, dañando el nervioso óptico, con la consecuente pérdida de visión.

Síntomas del glaucoma: no da señales de cuándo comienza, por lo que se recomienda hacerse revisaciones por lo menos una vez al año, en especial si hay antecedentes familiares. De todas maneras se le pueden prestar atención a los siguientes síntomas: dolores de cabeza, trastornos visuales, ver halos alrededor de la luz eléctrica,visión borrosa, náuseas, pérdida repentina de la visión.

El glaucoma puede afectar a todos por igual, pero el mayor riesgo se encuentra entre las personas mayores de 40 años, los que tienen miopía o hipermetropía, los diabéticos o hipertensos,  los que tienen familiares con la enfermedad, personas de ascendencia africana o Hispanos, y personas que usan esteroides de manera prolongada.

La ceguera producida por el glaucoma es irreversible, pero detectada a tiempo es tratable (a través de cirugías y/o medicamentos) y se puede conservar la visión, por lo que es fundamental que todos se hagan el examen de glaucoma, que toma pocos minutos.