Salud visual y televisión

tele1“Si mirás la tele tan cerca te vas a quedar ciego”! A todos nos dijeron esa frase cuando éramos chicos, y nos preguntábamos si será cierto. Como éste, hay muchos mitos más sobre la salud visual relacionada con la televisión que vamos a develar a continuación:

¿Mirar la televisión de cerca daña los ojos? No existen estudios o fundamentos que lo prueben, es más, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) dice que los niños pueden enfocar de cerca sin tener cansancio ocular, lo contrario de los adultos. De todos modos, si un niño se pone muy cerca del televisor puede indicar que es miope, por lo que se recomienda consultar con el pediatra.

¿Cuál es la distancia ideal para ver la televisión? Esto depende del tamaño de la habitación y del tamaño del televisor, pero en líneas generales, lo ideal es:

– televisión de 32 pulgadas: 2 metros.

– televisión de 42 pulgadas: 2,5 metros.

– televisión de 46 pulgadas: 3 metros.

¿Es malo ver la televisión a oscuras? Sí, aunque no como para tener alteraciones visuales irreversibles. Esto es porque la retina está recibiendo la información de la Televisión bajo condiciones de oscuridad (visión mesópica) cuando para ver la TV debería estar en “Modo luz” (visión fotópica) ya que la tele envía a nuestros ojos luces de bastante intensidad.

Al estar dilatada la pupila por la adaptación a la oscuridad, la calidad visual empeora porque las aberraciones ópticas son mayores y la imagen que se forma en la retina no es tan buena como cuando la pupila es más pequeña. ¿Cómo se soluciona? Es fácil, al mirar la TV usa una luz ambiente para tener las pupilas en un tamaño mediano o pequeño.

¿Hay que parpadear más seguido al ver televisión? Por lo general, al ver televisión mantenemos la vista fija en ella (lo mismo que cuando usamos la computadora), por lo que parpadeamos menos, haciendo que laconjuntiva y las córneas se resequen e irriten. Hay que asegurarse de parpadear más seguido para lubricar el ojo, en casos especiales se recomienda el uso de lágrimas artificiales. Además, parpadear hace que las células fotorreceptoras de nuestra retina descansen por un rato del esfuerzo de mantener la atención hacia un mismo punto.

Lo que sí es cierto es que muchas veces al ver television se pueden manifestar problemas visuales como astigmatismos bajos que al fijar mucho la vista dan síntomas como dolor de cabeza y cansancio visual.

En definitiva, si se toman las medidas de prevención adecuadas, mirar la televisión no acarrea ningún peligro para la salud visual, de todas maneras, si sufres de dolor de cabeza o se te irritan los ojos al mirar la tele, consulta con un oftalmólogo para ver si necesitas usar anteojos.