¿Anteojos o lentes de contacto en el deporte?

Anteojos o lentes de contacto en el deporteA la hora de practicar deportes, muchos aficionados y profesionales se plantean la duda: ¿qué es mejor ¿Anteojos o lentes de contacto? Descubre la respuesta.

Tener una visión óptima al momento de practicar deportes o cualquier actividad de ocio es fundamental, ya que una visión reducida implica el riesgo de sufrir una lesión, además de que baja el rendimiento deportivo. Al practicar deportes el poder enfocar rápidamente, la percepción del movimiento y la profundidad son puntos indispensables para poder ejercer la actividad. Por eso, las personas que ya de por sí cuentan con algún tipo de problema de visión y usan lentes correctivos, necesitan contar con un par de lentes extras, ya que los de uso diario no son apropiados para practicar deportes. Ahí es cuando se plantea la pregunta ¿conviene usar lentes deportivos o lentes de contacto en el deporte?

Depende de cada uno y el tipo de deporte que se practica, además del hecho de que muchas personas no se acostumbran a los lentes de contacto. Se pueden usar ambos en deportes como el ciclismo, esquí, golf, running, tennis, etc.

En el caso de los anteojos deportivos, es importante que se acople a la cara y sea confortable, pero por sobre todo, que sea resistente a los golpes. Para esto, las lentes de plásticoespeciales proporcionan una corrección visual óptima, sumado a que tienen una estructura resistente, ligera y delgada. Es muy importante que cuenten con tratamiento UV, anti rayas y antirreflejos. También deben tener patillas aptas para el deporte, un puente nasal suave, y si cuentan con una cinta elástica para pasar por detrás de la cabeza mejor. No es recomendable usar anteojos para deportes de contacto como el fútbol, karate o boxeo.

Muchos recomiendan los lentes de contacto para hacer deportes, ya que aportan una mayor visión periférica, un campo visual sin obstrucciones, menos chances de que se empañen los lentes o se obstruya la visión por culpa del clima, menor probabilidad de una lesión relacionada con un vidrio roto, una visión más estable, además de un calce más fácil si se usa equipo de seguridad, como máscaras o gafas de seguridad. No se recomienda el uso de lentes de contacto para deportes acuáticos, como la natación.

En caso de duda, puedes consultar con tu oftalmólogo o profesional óptico, que sabrá asesorarte sobre las diversas opciones con las que cuentas.