
Estos estudios arrojaron datos que prueban que los niños que pasan más tiempo haciendo actividades al aire libre son menos propensos a tener miopía, mientras que los que pasan más tiempo frente a la computadora, consola o celular, presentan una mayor prevalencia de miopía funcional provocada.
Según un trabajo de la Universidad Internacional Valenciana, los varones (77,7%) y las niñas (65%) de entre 8 y 9 años pasan un promedio de 4 a 6 horas diarias con videojuegos. Y la edad de iniciación en esta actividad bajó a los 5 años para los niños, y a los 6 para las niñas, lo que aumenta el riesgo de miopía funcional provocada.
La directora del departamento de Óptica de la Universidad Complutense, la doctora Celia Sánchez Ramos explica: «La acomodación del ojo a los dispositivos electrónicos durante periodos prolongados de tiempo ocasiona que se utilice indebidamente la reserva de acomodación, lo que va a ocasionar una generación de miopes y la aparición de vista cansada varios años antes que en la actualidad».
Una encuesta de La Clínica Rementería concluye que 1 de cada 5 niños no practica deportes, y que la mayor parte de los que van a la clínica son miopes. Las probabilidades de tener miopía aumentan a mayor edad, altura y peso; y si los padres, o alguno de ellos, son miopes, las chances de que el niño sea miope son mayores.
Según la revista Opthalmology, se recomienda aumentar el tiempo de actividad al aire libre 1 hora a la semana para reducir un 2% la probabilidad de desarrollar miopía.
