Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes

triptico-diabetesEl viernes 21 de noviembre de 2014 se realizó la 16ª edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

Esta campaña está dirigida a los pacientes diabéticos para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad que puede causar ceguera. Por eso, médicos oftalmólogos de todo el país atendieron de manera gratuita en 121 centros oftalmológicos públicos y privados, en 22 provincias. Esta campaña estuvo a cargo del Dr. Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO.

¿Cuál es la relación entre la diabetes y la ceguera? La diabetes puede deteriorar las arterias y venas que irrigan la retina, que es una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. Esto produce retinopatía diabética. Si los vasos sanguíneos se dañan puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Esto por lo general no tiene síntomas, por lo que es difícil darse cuenta al principio si se la tiene. Los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

Durante esta campaña, lo que se hizo es un fondo de ojo, totalmente indoloro, y que toma pocos minutos, luego de los cuales se comunica al paciente si se está desarrollando una patología o no.

Si te interesa saber cuáles fueron las sedes, puedes consultar acá: http://www.oftalmologos.org.ar/diabetes2014