¿Cómo afecta a los ojos el tabaquismo?

fumar y los ojosEl cigarrillo no solo aumenta la probabilidad de cáncer o patologías cardiovasculares, sino que también afecta la salud de los ojos.

Está comprobado que el tabaquismo está asociado a un incremento del riesgo de sufrir alteraciones oculares y que acelera el proceso de envejecimiento, pero según estudios recientes, la mayoría de las personas desconoce la relación del tabaquismo con las cataratas y degeneración macular asociada a la edad – DMAE.

El hábito de fumar aumenta el riesgo de sufrir afecciones oculares, como las cataratas y DMAE, y cuanto más se fuma, más chances existen de contraer alguna de estas enfermedades. Además, un fumador puede experimentar una pérdida de la visión hasta cinco años antes que un paciente sano.

¿Cómo sucede esto? Las sustancias tóxicas derivadas de la inhalación del humo del tabaco se acumulan en todo el cuerpo y, mediante el sistema circulatorio, llegan a los ojos, afectando su irrigación. De la misma manera que afectan al sistema vascular del organismo, también alteran el riego sanguíneo ocular. También, la pérdida de visión está relacionada con la disminución de nutrientes y antioxidantes que genera el humo, responsables de mantener la transparencia del cristalino que, tras la oxidación, tiende a deteriorarse.

Por eso, si sos fumador y tenés visión borrosa, o ves las líneas rectas como si estuvieran torcidas, distorsionadas, inclinadas o que desaparecen en algún punto; o si sentís un aumento de la sensibilidad a la luz, ves luces que no están, sufrís una alteración en la estimación de las distancias y las alturas, tenés dificultad para bajar escaleras o reconocer a las personas, y ya en procesos más avanzados notás una mancha negra en la parte central de la visión, acudí enseguida al oftalmólogo.

El lado positivo es que cuando se deja de fumar, el riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades es tan bajo como si nunca hubieran fumado, así que tomá la decisión hoy y dejá el cigarrillo!

 

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2010/11/05/196895.php

Más artículos
Anteojos de sol, ¿cómo elegir los correctos?
Anteojos de sol, ¿cómo elegir los correctos?