¿Por qué existen ojos de colores diferentes?

ojos diferentes coloresSeguro que alguna vez te preguntaste cómo puede ser que algunos tengamos ojos de color verde, otros marrones, azules, grises y hasta violetas. Y cómo a veces nacen niños con ojos claros cuando todos en su familia tienen ojos oscuros.

Lo que determina el color de los ojos es la cantidad de pigmentos que se encuentran en el iris, que es la parte que bordea la pupila del ojo y regula la cantidad de luz que entra por la pupila. Este pigmento se llama melanina, y cuanta más melanina haya en los ojos, más oscuros serán, y si hay poca melanina, serán más claros.
La cantidad de melanina en el ojo depende del gen que se hereda, y según esta cantidad, la luz se absorbe o se refleja en el ojo haciendo que se vea de un color determinado. Por ejemplo, si hay mucha melanina, la luz se absorbe y los ojos se ven más oscuros (de color marrón o negro). La melanina también protege al ojo de los rayos del sol, por eso las personas albinas sufren de irritación en los ojos.

Ahora, ¿qué produce que los recién nacidos hereden el color de ojos de sus padres o no? Esto lo determinan los genes, que están compuestos de alelos. Los alelos son las características o formas alternativas que pueden tener un gen, y las personas tenemos 2 alelos en cada gen, cada uno heredado del padre y la madre. Estos alelos pueden ser dominantes o recesivos; cuando es dominante, significa que la característica presente predomina, pero cuando es recesivo, la característica está esperando a unirse con otra igual para expresarse.

Para que se entienda: si tu padre tiene ojos marrones y tu madre ojos verdes, y vos tenés ojos verdes, quiere decir que tu madre tiene el gen dominante, y tu padre el recesivo; y más adelante, si encuentra otro gen igual, existe la posibilidad de que tu hijo tenga los ojos de ese color. Por eso sucede que nacen niños con ojos de color azul en familias de ojos marrones: quiere decir que el gen azul existía desde generaciones, y estaba esperando encontrarse con otro igual para manifestarse.

Otra pregunta que muchos se hace es ¿cómo cambian los ojos del color? ¿Existen los “ojos del tiempo”? este fenómeno se produce por el iris, que es un musculo que se contrae y se expande, cambiando el diámetro de la pupila. Cuando hay mucha luz la pupila se agranda, y sucede lo contrario cuando hay poca luz. Cuando la pupila cambia de tamaño, los pigmentos en el iris se comprimen o separan, variando ligeramente el color de los ojos. También el color de los ojos puede cambiar con la edad.

Igualmente si el color que nos tocó en suerte no es el que hubiéramos querido, hoy se puede optar por lentes de contacto de color para cambiarlo a nuestro gusto.

Fuente: http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/por-que-los-ojos-tienen-color.aspx#.VS1PRNyG9eo