Secreción y ardor en los ojos

ardor-ojosEs común que los ojos presenten irritación, ardor y hasta produzcan sustancias espesas de color blanco o amarillo, en especial durante la época de frío.

Esto tiene muchos motivos, como la resequedad en los ojos, infecciones bacterianas o virales (conjuntivitis), alergias (estacionales o rinitis alérgica), cuerpos extraños, irritantes químicos (maquillaje, cloro en las piletas) y en el aire (humo de cigarrillo, smog, etc).

¿Cómo aliviar los síntomas de ardor y secreción en los ojos? Hay cuidados básicos que se pueden realizar en casa, como:

-aplicar compresas frías sobre los ojos para calmar la picazón

-si la secreción formó costras en los ojos, aplica compresas calientes con suavidad para ablandarlas y lava suavemente los párpados con champú de bebé para retirarla. Este tipo de champú no produce ardor en los ojos.

-si los síntomas son producidos por alergia, hay que determinar la causa (polen, polvo, pelos de mascota, cosméticos, etc). Se recomienda usar lágrimas artificiales o gotas antihistamínicas de 4 a 6 veces por día, bajo prescripción médica. Evita las gotas de venta libre, ya que a la larga empeoran los síntomas. Una opción para producir más alivio es poner las gotas en la heladera para que se enfríen.

-la conjuntivitis aguda o viral produce lagrimeo excesivo, ojos rojos y/o inyectados de sangre. Además de la medicación recetada por el médico, es fundamental lavarse las manos con frecuencia y evitar tocar el ojo sano. La infección seguirá su curso en más o menos 10 días.

-en caso de secreción blanca, amarilla o verdosa, puede ser conjuntivitis bacteriana, por lo que se recomienda asistir cuanto antes al oftalmólogo.

¿Cuándo ir al médico? En caso de que disminuya la visión, haya dolor ocular excesivo, sensibilidad a la luz, y secreción espesa, verdosa o parecida al pus. Con la medicación adecuada y siguiendo un tratamiento, los síntomas deberían desaparecer en pocos días.