Octubre, Mes de la Visión

mes-visionLos diferentes tipos de discapacidad visual tienen grandes impactos en nuestra calidad de vida diaria. ¿Sabías que 2.500 millones de personas tienen problemas visuales sin corregir?

¿Cuáles pueden ser estas enfermedades? Desde niños nuestros ojos pueden padecer enfermedades, que si no son tratadas, pueden terminar en trastornos visuales que afectaran la calidad de tu vida. En los primeros años de vida, las enfermedades visuales más comunes son el ojo vago (pérdida de visión de un ojo por la gran diferencia entre la graduación de un ojo y otro) y el estrabismo (falta de paralelismo entre ambos ojos).

Ya en la adolescencia, es común que aparezcan problemas refractivos como la miopía (mala vista en distancias lejanas), la hipermetropía (mala vista en distancias cercanas) y el astigmatismo (falta de enfoque a cualquier distancia).

A partir de los 45 años, la presbicia o vista cansada es el trastorno visual predominante, cuando necesitamos anteojos o lentes de contacto para poder ver de cerca. A partir de esta edad es recomendable la revisión de la tensión ocular por lo menos una vez al año.

Al envejecer, es normal que nuestros ojos envejezcan también, apareciendo las enfermedades asociadas a la edad como la degeneración macular  (DMAE), o las cataratas, por la opacificación del cristalino.

Por eso es tan importante la prevención y las consultas  al oftalmólogo (por lo menos 1 vez al año) para revisar nuestra salud visual y descartar la aparición de estas enfermedades.