Anteojos para la nieve: como elegir el mejor?

man-sunglasses-snowSe acerca la temporada de ski y mucha gente está pensando en qué necesitará para disfrutar a pleno una semana en la nieve. En el ámbito óptico nos consultan a veces si comprar anteojos especiales o antiparras. Son opciones distintas y al no saber las condiciones que nos esperan es ideal contar con ambas. En un día claro de sol un par de anteojos con algunas particularidades a comentar en esta nota es ideal, más cómodo y práctico. Claro que un día de viento o tormenta la protección que brindan las antiparras contra la nieve y el viento no tiene comparación.

Está claro que alguna alternativa de protección para los ojos en la nieve es indispensable para la práctica de los deportes invernales por la seguridad que aporta. En esta nota veremos los tips para elegir el anteojo para ski que más te conviene, el próximo mes hablaremos específicamente  de las antiparras.

Ante todo hay que saber que la exposición a la nieve y el sol sin anteojos adecuados tiene efectos acumulativos en la córnea, pudiendo  originar lesiones oculares en el momento, o a futuro. Los rayos ultravioleta son particularmente virulentos en las estaciones de esquí, ya que su intensidad aumenta un 7% cada 500 m. de altitud, además se produce la reflexión contra la superficie blanca del suelo, la nieve. La exposición a radiación ultravioleta produce cataratas, cambios corneales, pinguécula, pterigion, melanoma uveal, envejecimiento cutáneo, etc. Incluso una exposición leve a la luz solar (mirar directamente al sol) puede ocasionar una retinitis solar.

En la actualidad existe un sinfín de modelos de anteojos disponibles de todos los colores, pero ¿Cómo elegir el que tiene todas las características necesarias?

-Lo primero a tener en cuenta es que cuenten con protección UV 100%

– Las lentes de policarbonato siempre son más seguras porque protegerán ante posibles caídas al contar con una resistencia superior.

– Es importante que no se empañen con el frío! A estos efectos, chequea que los anteojos que te gustan tengan tratamiento antifog.

Una montura con protecciones en los costados, o un estilo envolvente evitará que entre luz de incidencia oblicua y brindará alguna barrera a los ojos del viento y la nieve (práctico si usás lentes de contacto).

Por su capacidad de bloquear las ondas horizontales propagadas por la luz, las lentes polarizadas proporcionan una protección eficaz contra el deslumbramiento (concentración de luz reflejada, capaz de cegar). Ofrecen mayor seguridad, definición y confort visual  por lo cual se recomiendan absolutamente para la nieve. El próximo mes te contaremos más sobre los diferentes tipos de antiparras para poder disfrutar de los deportes invernales al máximo!