Las lágrimas son esenciales para que tus ojos funcionen correctamente. Las lágrimas lavan el polvo y las partículas que entran en el ojo y mantienen el ojo húmedo. Sin embargo, en algunos casos, los ojos producen demasiadas lágrimas, lo que da como resultado ojos ‘reumáticos’ o una apariencia vergonzosa de ojos llorosos.
Causas de los ojos llorosos
Si bien existen infecciones, irritaciones, alergias y otras causas para los ojos llorosos, una de las causas más comunes de ojos llorosos y lagrimeo es, curiosamente, la sequedad del ojo. El cuerpo siente que los ojos están secos, entonces produce más lágrimas.
Se puede pasar por períodos de ojos secos seguidos de ojos llorosos. Esta es una queja común de las personas mayores y, sorprendentemente, se conoce como síndrome del ojo seco.
Hay una variedad de razones detrás del síndrome del ojo seco. En general, son más irritantes que peligrosos. Mientras que algunos pueden abordarse médicamente, otros son simplemente el resultado del envejecimiento:
- Las glándulas de Meibomio en los ojos normales secretan un material aceitoso que evita que las lágrimas se evaporen demasiado rápido. Cuando no funcionan normalmente, se producen parches secos y rasgaduras adicionales. Normalmente se secreta una sustancia aceitosa que retarda la evaporación de las lágrimas entre parpadeos.
- Cuando estas glándulas no funcionan correctamente, lo que se conoce como disfunción de las glándulas de Meibomio, pueden provocarse parches secos en los ojos. Estos se vuelven dolorosos, y el exceso de lágrimas se produce como un reflejo. Esta es la causa más probable de ojos llorosos.
- Cuando el párpado inferior se hunde, puede ser difícil que las lágrimas se muevan en su camino correcto hacia los conductos de drenaje. Esta afección, llamada ectropión, se puede resolver a través de una cirugía menor. Si los párpados inferiores se mueven hacia adentro, puede ocurrir el mismo problema. También se puede resolver mediante cirugía.
- Una inflamación o infección de los bordes del párpado puede bloquear los conductos de drenaje, lo que puede provocar lagrimeo de los ojos.
- Los conductos lagrimales pueden obstruirse o estrecharse. La cirugía menor puede resolver este problema.
- Las infecciones oculares, como la conjuntivitis, también pueden causar lagrimeo.
Problemas más serios relacionados con el lagrimeo
Si tus ojos están llorosos y también tienes algunos de los siguientes síntomas, es buena idea visitar a un médico:
- Los ojos secos y abultados pueden ser un signo de enfermedad tiroidea.
- Los ojos secos con cambios en la visión podrían ser un síntoma de varios problemas potenciales.
- Se deben investigar los ojos secos relacionados con un nuevo bulto.
¿Qué hacer?
Hay algunas cosas que podemos hacer para evitar que los ojos produzcan demasiadas lágrimas:
- Protege tus ojos: usa anteojos de sol para evitar las partículas y protégete del brillo.
- Usa gotas para los ojos: si notas que tus ojos están secos, usa unas gotas para los ojos, las marcas conocidas como lágrimas artificiales o gotas lubricantes para los ojos.
- Consulta al oftalmólogo: él o ella puede verificar si hay conductos lagrimales obstruidos y otras explicaciones para los ojos llorosos. También te puede dar gotas y otras sugerencias sencillas para mejorar la salud de tus ojos.
Fuente: Buena Praxis