Anteojos de sol: cuáles son los consejos para elegirlos y para cuidar la vista durante el verano

La exposición al sol y los rayos UV pueden causar ciertos problemas en la vista como cataratas, afección ocular y degeneración macular. Además, durante el verano, las actividades al aire libre aumentan el riesgo de lesiones oculares debido a la arena, el cloro de las piscinas, los deportes y otros elementos externos. En este sentido, desde Canal 12 salimos a la calle para consultarle a la gente que cuidados tienen a la hora de comprar anteojos y también dialogamos con una profesional de la salud para tener las recomendaciones adecuadas.

Al consultarle a la gente si se fijan si los lentes tienen factor de protección UV, las respuestas fueron variadas. Algunas personas contestaron ‘compro cualquier cosa, mientras proteja un poco y quede lindo’, mientras que otro mencionó ‘no tengo mucho cuidado, son anteojos que me regalaron’. Por otro lado, una de las entrevistadas indicó ‘los anteojos tienen que ser de lo mejor y recomendado por un profesional’.

Recomendaciones ante un sol radiante

Gabriela Sánchez, Oftalmóloga, dio recomendaciones respecto al uso de anteojos durante el verano, “en principio, como siempre les recomendamos el uso de anteojos protectores con filtro UV desde cualquier edad. Antes nos parecía muy loco o muy feo darle anteojos a los niños y hace unos años hemos comprendido y sabemos perfectamente bien el daño que les hace el sol, por lo tanto, a cualquier edad, un anteojito de sol está bien indicado“.

“Por supuesto, siempre la recomendación es que los anteojos sean comprados en la óptica, que es donde corresponde, porque es allí donde están bien fabricados con su filtro ultravioleta; la mayoría tiene el filtro UV, y si no, siempre nos lo muestran o consultarlo en la óptica. Acá hay que saber claramente que el anteojo se compra en la óptica, no se compra en la calle. Esto va contra la salud y a veces los chicos que necesitan aumento, los papás ya nos consultan por los anteojos fotocromáticos”.

Lágrimas artificiales

Por último, la profesional, resaltó la importancia de evitar la sequedad ocular, “siempre tratamos de protegernos con la hidratación en los ojos, recuerden que la sequedad ocular también es dañina. Y bueno, cuando nuestro clima que no ayuda mucho, pues es bastante seco, más el tema de estar tanto tiempo frente a las pantallas donde el parpadeo está prácticamente inhibido. Estamos tanto tiempo mirando hacia la pantalla que prácticamente no parpadeamos. La idea es mantener los ojitos bien humectados mediante el uso de lágrimas artificiales”, afirmó.

Fuente: Canal 12

Más artículos
#RosaParaTodos: la nueva cápsula de 360º Eyewear
#RosaParaTodos: la nueva cápsula de 360º Eyewear