Salud visual infantil y apto físico

Un buen estado de salud habilita no solo a realizar actividad física sin correr riesgos, sino a afrontar cualquier desafío que se encare para los próximos meses, un factor importante  no solo para los niños y adolescentes que concurren al colegio, sino para todos.

Pero el apto físico es un requerimiento en muchas escuelas, se trata de una constancia emitida por el médico, suficiente para acreditar que el niño está en condiciones para realizar la actividad física correspondiente en el colegio.

Normalmente es bastante fácil, y solo requiere estudios complementarios si el médico lo considera necesario. Se recomienda que con cierta frecuencia realicen una consulta oftalmológica para detectar si los niños tienen algún problema visual, ya que hoy en día es fácil de resolver y puede representar un obstáculo que afecte su rendimiento escolar. Si ya usaran anteojos es de gran importancia realizar mínimo una revisión anual ya que pueden cambiar su graduación. Además controlarán otros aspectos para asegurar su salud visual.

En algunas edades en particular el pediatra nos indicará consultas complementarias:

– Certificado Auditivo (El certificado de agudeza auditiva, que deben incluir el estudio mediante una audiometría y una timpanometría). Estas pruebas son muy importantes, ya que los problemas visuales o auditivos pueden producir problemas de aprendizaje, que se traducen en bajo rendimiento escolar y mal comportamiento.

-Certificado Cardiológico (El certificado puede incluir evaluación cardiológica. El cardiólogo debe evaluar si el alumno o alumna debe hacérsele solamente un electrocardiograma o estudios más complejos). De este certificado dependerá si el niño puede realizar actividades físicas.

-Certificado dental (permite detectar enfermedades dentales).

Los chequeos son de suma importancia para tener una detección temprana de patologías que quizás no están a simple vista y que pueden pasar desapercibidas. Identificar estas patologías  de manera temprana permite realizar recomendaciones oportunas y aumentar el éxito de un posible tratamiento, además de que ayuda en el éxito escolar!