Cerca de 2.600 millones de personas viven con miopía, y más de 1.800 millones con presbicia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en US$16.000 millones el costo de atender errores de refracción no tratados a tiempo.
Ante esta realidad, es importante corregir los defectos refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada o presbicia. Gracias a una correcta prescripción del optometrista, los lentes de contacto hacen posible una agudeza visual del 100% de la forma más confortable posible.
Sin embargo, debe tener en cuenta que -en general- no deben usarse por más de 12 horas al día. Llevarlos más tiempo puede causarle molestias en los ojos, ponérselos rojos y hacerlos más propensos a infecciones, según las indicaciones de las ópticas transnacionales Specsavers.
Por su parte, Melania Astúa, optometrista de Ópticas Visión, asegura que:
Al día de hoy los lentes de contacto son seguros, cómodos y aportan muchos beneficios por sus diseños y materiales biocompatibles para el ojo. No solo permiten realizar actividades que con anteojos no se podría, sino que también le dan una nueva mirada a su estilo otorgando más seguridad y comodidad.
Ventajas de usar lentes de contacto
- Facilidad para realizar deportes de alto rendimiento o de contacto. Excepto para nadar.
- Aumenta el campo visual.
- Sirven para distintas afecciones visuales tales como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia.
- No notará que los tiene puestos: Llevar anteojos para ciertas acciones de su día a día es imposible.
Cómo evitar lesiones o infecciones
Según la Food & Drug Administration de los EEUU (FDA), quienes usan lentes de contacto corren el riesgo de sufrir infecciones tales como la del ojo rojo (conjuntivitis), abrasiones corneales e irritación de los ojos. Una consecuencia común de una infección ocular son las úlceras corneales, las cuales son llagas abiertas en la capa exterior de la córnea. Muchas de estas complicaciones pueden evitarse con un cuidado diario de los ojos y de los lentes de contacto:
- No se acueste con los lentes de contacto puestos. Cualquier lente de contacto durante las horas de sueño aumenta el riesgo de infección.
- Limpie y desinfecte los lentes de contacto como es debido. Al usar una solución para lentes de contacto, tome en cuenta las instrucciones de la etiqueta para no lastimar sus ojos. Esto es particularmente importante si su optometrista le ha recomendado una solución con peróxido de hidrógeno, pues estas soluciones requieren de un cuidado especial.
- No manipule los lentes de contacto con las uñas, para evitar riesgo de ruptura utilice las yemas de los dedos.
- Coloque los lentes de contacto antes del maquillaje y al final del día retírelos primero antes de desmaquillarse.
- Si siente cualquier molestia acuda a su optometrista de inmediato. Guarde los lentes de contacto, porque podrían ayudar a su optometrista a determinar el origen de los síntomas.
- Quítese siempre los lentes de contacto antes de nadar.
- Nunca vuelva a usar ninguna solución para lentes de contacto. Siempre elimine toda la solución utilizada después de cada uso y llene el estuche de sus lentes de contacto con solución nueva.
- No exponga los lentes de contacto a ningún tipo de agua (incluyendo lagos, esteros, mar, destilada, de la llave y soluciones salinas caseras) porque puede ser una fuente de microorganismos que podrían causar infecciones oculares graves (la solución para lentes de contacto se vende en envases “esterilizados”, lo cual significa que está libre de microbios y microorganismos).
- Nunca se lleve los lentes de contacto a la boca ni use saliva en ellos. La saliva no es estéril.
- Nunca transfiera soluciones para lentes de contacto a envases de bolsillo más pequeños. Estos envases no son estériles, y una solución no estéril puede dañar sus ojos.
Fuente: aDiarioCR