¿Puede afectar la aspirina la salud visual?

Una investigación reciente relaciona el uso frecuente de la aspirina con una mayor posibilidad de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, una condición de la vista que constituye la causa principal de ceguera en los adultos mayores. 

A muchas personas se les recomienda tomar la aspirina de manera regular, para mantener la salud del corazón. Pero al mismo tiempo que esta popular medicina ofrece esos beneficios, es posible que también genere algunos riesgos. Por ejemplo, contra la vista.

Varios estudios anteriores que relacionaban la salud visual con el consumo de la aspirina habían dado resultados mixtos. Ahora, una investigación nueva lo relaciona con una mayor posibilidad de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DME o DMAE), una de las causas principales de la pérdida de la visión y la ceguera en las personas mayores de 65 años.

Recuerda que la DMAE es una enfermedad de los ojos que se produce cuando la mácula se degenera. La mácula es una parte de la retina que nos permite ver detalles y colores en la parte central de nuestra visión, que es la que utilizamos por ejemplo para leer, ver televisión, reconocer caras y conducir.

Por eso, la degeneración de la mácula causa distorsiones o una falta de claridad en esta visión central pero no afecta nuestra visión periférica o lateral (hacia los lados).

Detectar los síntomas de la AMD cuanto antes es muy importante para preservar la visión. Presta atención y si notas alguna de estas señales, haz cita inmediatamente con un médico especializado en los ojos (oftalmólogo):

  • Se te dificulta leer
  • Necesitas más luz para poder ver bien
  • Tienes problemas para ver de noche
  • No ves bien al conducir
  • Estás teniendo problemas para reconocer las caras
  • Tienes un punto ciego directamente hacia el frente de tu visión
  • Tienes distorsiones en tu visión. Por ejemplo, las líneas rectas te parecen onduladas.

Fuente: www.vidaysalud.com