¿De qué color es el vestido?

ojos-vestidoLas redes sociales explotaron por la foto de un vestido que algunas personas ven de color diferente. ¿Cuál es la explicación?

Hace unas semanas la usuaria de Tumblr “Swiked” publicó la foto de uno de sus vestidos, y se desató la polémica, ya que algunas personas veían el vestido de color blanco y dorado, mientras que otras lo veían azul y negro, y la discusión pasó a todas las redes sociales e incluso a los noticieros.

¿Cómo puede ser que algunas personas vean colores que otras no distinguen? La ciencia lo explica:
La luz entra al ojo a través del cristalino, y cada color tiene una longitud de onda diferente. La luz llega a la retina en la parte trasera del ojo, lo que produce que se disparen conexiones neuronales en la corteza visual, la parte del cerebro que procesa esas señales asignándoles un color y dejando de lado las que considera descartables. Así funciona normalmente, por eso la mayoría de las veces todos coincidimos en los colores que nos rodean.

Pero hay ciertas condiciones lumínicas que pueden hacer que la forma en que el cerebro interpreta los colores varíe según la persona, y es el caso del famoso vestido: La manera en que está iluminado el vestido hace que el cerebro de cada persona reaccione de una forma diferente ante la información que recibe: lo que para uno es información descartable, para el otro es la condición necesaria del color. El neurocientífico de la Wellesley College, Bevil Conway, lo explica: “el sistema visual está percibiendo la imagen y busca descartar cierta información transmitida por la iluminación de la foto, por eso hay personas que descartan el color azul dentro de la imagen, y son quienes ven el vestido blanco y dorado, y están los que descartan el dorado, y terminan viendo la prenda de color azul y negro».

Otro factor es la combinación de luces y sombras, que se encuentran en una especie de frontera de percepción. Eso se produce por la luz intensa que hay en el fondo, lo que le hace más difícil al cerebro discriminar el color del objeto en el que se están concentrando los ojos.

De todas maneras, más allá de la foto y el debate que generó, la marca que confeccionó el vestido, Roman Originals, confirmó que el color original es azul y negro. Fascinante, ¿no? ¿De qué color ves el vestido?

 

Fuente: http://www.wired.com/2015/02/science-one-agrees-color-dress/