¿Qué son las manchas que flotan en tu visión?

cuerpos-flotantes-680x383Los cuerpos flotantes son unas pequeñas manchas que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, especialmente cuando miran un fondo liso como, por ejemplo, una pared o el cielo. Se trata de pequeños grupos de células que se forman en el humor vítreo, el líquido transparente que llena el interior del ojo. Lo que ves son las sombras que los cuerpos flotantes proyectan en la retina. Las manchas flotantes pueden aparecer en diferentes formas, como puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

Es común experimentar manchas flotantes a medida que envejecemos debido a los cambios del humor vítreo relacionados con la progresión de la edad, el cual poco a poco se va separando de la superficie interior del ojo. Pero a veces la gelatina vítrea puede separarse de la retina, provocando desgarros e incluso hemorragias en el ojo, que pueden causar que aparezcan nuevos cuerpos flotantes. Si este desgarro no es tratado, en algunos casos puede dar lugar a un desprendimiento de retina, patología que implica un tratamiento quirúrgico urgente. De cualquier modo hay que aclarar que en la inmensa mayoría de los casos estas células no son síntoma de desprendimiento de retina. En cambio cuando los síntomas tienen que ver con destellos de luz o pérdida de campo visual se consideran más significativos.

Este tipo de trastorno de la visión es más común en personas miopes, mayores, que han sido operadas de cataratas, han tenido alguna cirugía con láser en el ojo, o que padecen inflamaciones en el interior del ojo.

No hay un tratamiento que erradiquen las manchas flotantes, la mayoría de personas se adaptan a convivir con ellas, pero en casos excepcionales se hacen vitrectomías, que consiste en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina o a la fotodisrrupción por medio del láser.

Las manchas flotantes no se pueden prevenir, pero sí se puede detectar precozmente posibles complicaciones relacionadas con ellas. Por eso, si de repente aparecen nuevos cuerpos flotantes, ves destellos de luz o experimentás una pérdida de visión lateral, consultá cuanto antes con tu oftalmólogo para una exploración y diagnóstico adecuados.