Cómo proteger sus ojos en invierno, consejos para conservar una buena salud ocular

Cómo proteger sus ojos en invierno, consejos para conservar una buena salud ocular
Cómo proteger sus ojos en invierno, consejos para conservar una buena salud ocular

En las últimas semanas, la temperatura ambiente ha venido descendiendo, como una señal clara de que estamos llegando al invierno, y como en toda estación del año debemos observar ciertos cuidados o precauciones para evitar que nuestros ojos puedan sufrir algún tipo de riesgos innecesarios.

En este artículo trataremos desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero de brindarle algunos consejos para la salud ocular en invierno y algunas recomendaciones de prevención para que proteja sus ojos durante toda la temporada.

A medida que las temperaturas bajan durante el invierno, es importante tener en cuenta que el frío puede afectar a su salud ocular. Porque el invierno, además del frío, trae consigo una serie de riesgos que pueden dañar su visión a largo plazo. Verá que se trata de unos pasos muy sencillos, pero con un gran poder, pues le ayudan a mantener tus ojos sanos durante el invierno y más allá.

Enemigos de la salud ocular durante el invierno

El invierno puede ser duro para nuestros cuerpos, y nuestros ojos no son una excepción, aunque a veces no nos demos cuenta. Y no nos damos cuenta porque las situaciones que pueden dañar nuestros ojos son cotidianas y no las percibimos como amenazadoras. Pero lo cierto es que algunas de estas situaciones pueden causarnos incomodidades inmediatas o problemas a largo plazo, así que preste atención a estos consejos para poder tomar las precauciones necesarias.

El sol de invierno ¿Cómo podemos proteger los ojos de la luz natural y artificial?

Las gafas de sol no son solo para el verano. Además, el sol bajo en invierno puede resultar deslumbrante, con lo cual es recomendable llevar gafas de sol en los días soleados, sobre todo mientras conduces. Si lleva anteojos recetados, puede preguntar a su oftalmólogo si tienen tratamientos antirreflejos para las lentes que reduzcan los efectos del deslumbramiento durante la conducción.

Cómo proteger sus ojos en invierno, consejos para conservar una buena salud ocular
Cómo proteger sus ojos en invierno, consejos para conservar una buena salud ocular

Ojos secos

¿Cómo afecta el invierno a la enfermedad de ojo seco? Las calefacciones centrales pueden agravar la sequedad ocular.

Estas son algunas medidas sencillas que puedes tomar para sentirte más cómodo:

  • Baja la temperatura de las habitaciones en la medida de lo posible.
  • No se expongan de forma directa a la fuente de calor.
  • Ventile las habitaciones de vez en cuando.
  • Utiliza un humidificador o coloca un recipiente con agua cerca del calefactor o radiador para humidificar el aire.
  • Consulte a su oftalmólogo o farmacéutico sobre colirios o pomadas hidratantes que puedas utilizar para humedecer tus ojos.

La iluminación de invierno

Desde que el teletrabajo se ha reglamentado, muchas personas trabajan en casa. Si este es su caso, es importante que durante los meses de invierno tenga en cuenta la iluminación: es fundamental para sus ojos.

Todos vemos mejor con una luz radiante que con una luz tenue, por lo tanto, es posible que necesite llevar más las gafas cuando esté en ambientes con poca luz.

Algunos tips necesarios a tener en cuenta

Muchas veces ocurre que hay problemas para ver con poca luz. Para ellos es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Utilice la luz diurna o solar si necesita realizar tareas manuales o para leer con claridad (por ejemplo, para leer textos en papel).
  • Procure una buena iluminación cerca cuando lo necesite (lámparas de escritorio).
  • Pase tiempo al aire libre. Si tiene hijos o nietos, no olvide que animar a los niños a que jueguen en espacios abiertos puede, entre otros beneficios, reducir la aparición de la miopía. Procure que pasen tiempo al aire libre cada día, si las condiciones climáticas lo permiten, y aquí en Santiago nos caracterizamos por tener hermosos días soleados de invierno.

Cuidar de sus ojos en invierno es muy fácil

¿Ha visto qué sencillo? En realidad, muchos de estos consejos para la salud ocular en invierno no son más que sentido común, pero a veces las rutinas, las prisas, o los meros despistes nos llevan a pasarlos por alto.

Aumento del tiempo de pantallas: el frío obliga a permanecer más tiempo adentro, y el uso de dispositivos se multiplica

Con la llegada del frío mucha gente pasa menos tiempo en la calle y opta por quedarse en casa. Quedarse en casa implica, muchas veces, consumir contenidos digitales, jugar a videojuegos o simplemente realizar trabajos con la computadora. Aunque no hay pruebas que sugieran que el aumento del tiempo de pantallas dañe la visión, mirar un monitor durante largos períodos de tiempo puede resultar cansador para sus ojos.

Aquí tiene cuatro sugerencias para reducir su fatiga visual:

  • Colocar el monitor a una distancia aproximada de un brazo de sus ojos.
  • Dirija su vista a algo que esté a unos 6 metros de distancia, durante 20 segundos, cada 20 minutos.
  • Minimizar los reflejos en su pantalla que lo distraigan, por ejemplo, la luz de una ventana.
  • Parpadear regularmente. Permanecer centrado en la pantalla puede provocar que parpadee menos. Esto deriva en incomodidad visual y ojos resecos, así que ¡no se olvide de parpadear!

Fuente: El Liberal

Más artículos
¿Por qué puedes necesitar anteojos para computadora?
¿Por qué puedes necesitar anteojos para computadora?