Para 2030, el 40 % de la población mayor de 40 podría tener presbicia: ¿Cómo tratarla?

Para 2030, el 40 % de la población mayor de 40 podría tener presbicia: ¿Cómo tratarla?
Para 2030, el 40 % de la población mayor de 40 podría tener presbicia: ¿Cómo tratarla?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 153 millones de personas en el mundo sufren de discapacidad visual debido a errores de refracción no corregidos. Se proyecta que para el año 2030, el 40 % de la población mundial tenga más de 40 años, lo que aumenta la necesidad de soluciones eficaces para la presbicia.

La presbicia, comúnmente conocida como vista cansada, es una condición en la que el ojo pierde gradualmente la capacidad de enfocar objetos cercanos en donde el cristalino se vuelve cada vez más rígido. Esto puede dificultar tareas cotidianas como leer, trabajar en dispositivos electrónicos y realizar actividades de cerca especialmente en personas mayores de 40 años.

En cuanto al tratamiento de la presbicia, al día de hoy no existe ningún procedimiento preventivo, ni tampoco curativo capaz de restituir completamente las propiedades del cristalino natural, pero sí que hay diferentes opciones no quirúrgicas que ayudan a ver a diferentes distancias, sin la necesidad de volver a usar anteojos para leer.

Cabe destacar que, en la actualidad, la mayoría de los métodos quirúrgicos para tratar la presbicia implican monovisión, implante de lente intraocular, terapias ablativas o implantes corneales. Afortunadamente, la ciencia ha desarrollado nuevas tecnologías en contactología que pueden cambiar la forma en que los especialistas de la visión y sus pacientes consideren la corrección de la presbicia.

Se trata de los lentes de contacto multifocales para presbicia.  “Los lentes de contacto multifocales ofrecen una visión clara y nítida tanto de cerca como de lejos, permitiendo a los usuarios disfrutar de una visión óptima en todas las distancias. Esta innovadora tecnología de acomodación ayuda a restaurar la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos, mejorando así la calidad de vida de las personas afectadas por la presbicia”, explicó María Alejandra Cuervo, Gerente de Óptica Colombiana.

Esta nueva tecnología en lentes se caracteriza por contar con diversas graduaciones ópticas en un mismo lente para ver de cerca, de lejos e incluso para visión intermedia, logrando una mejor agudeza visual, capacidad para ver sin necesidad de gafas y un cambio menos brusco entre graduaciones.

Otras formas de prevenir la presbicia y mantener la salud

  • Revisiones oculares regulares: Se recomienda programar exámenes oculares regulares con un oftalmólogo para detectar cualquier problema visual, incluida la presbicia, en sus primeras etapas.
  • Mantener una dieta saludable: Una dieta rica en antioxidantes y nutrientes esenciales, como las vitaminas A, C y E, puede ayudar a mantener la salud ocular.
  • Dejar de fumar: Fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas oculares, incluida la presbicia. Dejar de fumar puede reducir ese riesgo.
  • Protección ocular: Se debe utilizar gafas de sol con protección UV cuando se está al aire libre para proteger los ojos de los daños causados por la exposición al sol.
  • Control de la iluminación: Es importante asegurarse de tener una iluminación adecuada cuando se lee o se realizan tareas de cerca. Una luz ambiental adecuada y una lámpara de lectura pueden ayudar.
  • Descanso para los ojos: Se deben realizar pausas frecuentes al realizar tareas de cerca, como leer o trabajar en la computadora, para evitar la fatiga ocular.
  • Ejercicio regular: Mantenerse físicamente activo puede ayudar a mantener una circulación sanguínea saludable, lo que también beneficia a los ojos.
  • Suplementos nutricionales: Algunos suplementos, como aquellos que contienen luteína y zeaxantina, pueden ser beneficiosos para la salud ocular. Es importante consultar a un médico antes de tomar cualquier suplemento.
  • Corrección visual: Si una persona ya tiene presbicia, se pueden recetar gafas o lentes de contacto por parte de un oftalmólogo para ayudar a ver objetos cercanos con claridad.
  • Lentes progresivos: Los lentes progresivos son una opción para las personas con presbicia que necesitan corrección visual tanto para ver de cerca como de lejos.

Fuente: El Tiempo

Más artículos
Volga Eyewear y la revolución de la elegancia
Volga Eyewear y la revolución de la elegancia