Cómo afecta a los lentes de contacto el calor o el frío

Cómo afecta a los lentes de contacto el calor o el frío
Cómo afecta a los lentes de contacto el calor o el frío

El tiempo extremo puede deteriorar su salud — quemaduras en verano y gripe en invierno, por ejemplo. El calor o frío el también hace que sea más difícil llevar sus lentes de contacto, dando lugar a molestias o incluso infecciones.

Es posible que se haya preguntado cómo el frío o el calor extremo afecta una caja de lentes de contacto que le han dejado en la puerta a primera hora de la mañana y que ha encontrado al volver del trabajo.

Siga este consejo para asegurarse de que el clima no le afecta cuando lleva lentes.

Tiempo caluroso

Bloquee el sol

Puesto que en los meses más cálidos tendemos a pasar más tiempo fuera, es fundamental que se asegure de que no está exponiendo sus ojos a los dañinos rayos UV. Por lo tanto, se puede plantear llevar lentes de contacto con protección UV, especialmente durante el verano. 

Además, debe llevar siempre gafas de sol polarizadas cuando esté fuera, independientemente de si el termómetro marca 30 o 0 grados.

Detenga el flujo de sudor

Con el calor, especialmente cuando va acompañado de humedad, tardará muy poco en comenzar a sudar — aunque no esté haciendo ejercicio.

Para evitar las molestias del sudor en los ojos, considere el uso de una banda absorbente en la frente o séquese la frente con frecuencia.

No tema al calor intenso

Es un mito que los lentes de contacto se vayan a derretir en los ojos si el calor del verano es aplastante o si está delante de una barbacoa.

Muchas personas que llevan lentes de contacto pasan horas en condiciones de calor y a ninguna de ellas se le derriten los lentes. No obstante, asegúrese de llevar gafas de sol para prevenir lesiones oculares.

Cuidado con el agua

Si se mete en la piscina del gimnasio, de un hotel o de su jardín, quítese los lentes de contacto antes de entrar en el agua. 

Llevar lentes de contacto mientras nada puede provocar irritación e infecciones en los ojos. (Este consejo también sirve para los baños en el mar, una ducha o la sauna). 

Si insiste en llevar los lentes de contacto para nadar, póngase unas gafas de natación antes de entrar en el agua.

Tiempo frío

Cómo afecta a los lentes de contacto el calor o el frío
Cómo afecta a los lentes de contacto el calor o el frío

Tenga en cuenta la baja humedad

En otoño y en invierno, cuando la humedad normalmente se reduce, puede que los ojos se sequen más porque es más probable que las lágrimas se evaporen. 

Por lo tanto, es importante disponer de gotas o lágrimas artificiales compatibles con los lentes de contacto. Además, tiene que llevar gafas de sol o gafas envolventes cuando esté en el exterior para bloquear el viento que seca los ojos.

Beba

No le estamos invitando a un Bloody Mary. Le estamos recomendando que beba agua abundante para mantener su cuerpo — incluidos los ojos — suficientemente hidratados. 

Al consumir más agua, crea más lágrimas que combaten la resequedad.

Manténgase alejado del calor directo

Especialmente en invierno, ponemos a tope la calefacción en casa, en el trabajo y en el coche para combatir las frías temperaturas. 

Tanto si la fuente de calor es el ventilador del coche, un radiador, una chimenea o una estufa, esto puede secar los ojos y provocar irritación. 

Para garantizar que sus ojos permanezcan húmedos, evite estas fuentes de calor y encienda un humidificador.

No tema al frío

Al igual que los lentes no se pueden derretir en los ojos, tampoco se pueden congelar en ellos. 

¿Por qué? Porque se mantienen calientes con el calor de las córneas y de las lágrimas. 

Tenga en cuenta, sin embargo, que con tiempo frío es mejor que lleve gafas para evitar que el fuerte viento le seque los ojos y para proteger los ojos de los rayos UV.

Cambie a las gafas

En el peor de los casos, si el mal tiempo está contribuyendo a que tenga problemas oculares continuos, sustituya sus lentes de contacto por gafas hasta que acuda al oculista.

Tiempo caluroso o frío

Cuide sus lentes de contacto

Para cuidar la salud de sus ojos, tanto si hace sol como si está nublado, llueve o nieva, limpie y guarde adecuadamente sus lentes de contacto.

¿Cómo hacerlo? Siga el calendario recomendado por el fabricante para cambiar los lentes de contacto (diariamente, mensualmente y demás).

Busque lentes desechables de uso diario

Una de las mejores formas de evitar problemas en el ojo, independientemente del clima, es pedir una prescripción de lentes de contacto desechables de uso diario (si no los está usando ya). 

Un par nuevo y limpio de lentes de contacto de uso diario puede reducir las probabilidades de irritación o infección ocular.

Dé descanso a sus ojos

Para minimizar los problemas relacionados con el clima, dese un descanso de los lentes de contacto — unas horas antes de irse a acostar, por ejemplo — y, en su lugar, póngase las gafas. 

Además, asegúrese de dormir lo suficiente; esto puede disminuir la sequedad y la fatiga ocular. 

Por último, quizá lo más importante, no lleve puestos sus lentes de contacto mientras duerme, ya que esto puede aumentar el riesgo de desarrollar una infección ocular.

No se preocupe si le han dejado un paquete con sus lentes de contacto en la puerta

Ha hecho un pedido de lentes de contacto online. Dos días después, los recibe en su casa. 

El paquete con los lentes de contacto ha estado en la puerta todo el día mientras estaba trabajando, de manera que ha estado a la intemperie. 

¿Debería preocuparse por el estado de los lentes de contacto? 

No. Las investigaciones sugieren que los lentes de contacto pueden soportar calor y frío extremos.

Fuente: All About Vision

Más artículos
Día del Glaucoma: El ladrón silencioso de la visión
Día del Glaucoma: El ladrón silencioso de la visión